La preparación para la III cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) se reunió con el inconveniente de la resistencia latinoamericana a la agenda centrada en Ucrania propuesta por los países europeos. La Celac ofreció una contrapropuesta que pedía una solución diplomática del conflicto europeo y exigía reparaciones por los daños causados por la ocupación colonial.
La propuesta original de la UE incluía un párrafo que expresaba su apoyo a Ucrania y hacía referencia a una resolución de la ONU. Sin embargo, la Celac propuso un comunicado que eliminó todo lo relacionado con Ucrania y pidió una solución diplomática seria y constructiva al actual conflicto europeo, reseña Actualidad RT.
Además de la controversia sobre la agenda, la posibilidad de la participación del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en la cumbre también fue polémica luego de que su invitación de España fuera bloqueada por algunos líderes latinoamericanos.
La contrapropuesta de Celac también menciona la necesidad de reparación por los daños causados por el comercio transatlántico de esclavos africanos, apuntando a los temas de salud, educación, desarrollo cultural y seguridad alimentaria. El documento presentado también menciona que está pendiente la firma y aprobación del Acuerdo UE-MERCOSUR y la transición a un sistema económico más sostenible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario